Retos colectivos a los grandes desafíos internacionales en el Rototom

240

Si hay un espacio que plasma el compromiso social y planetario del Rototom Sunsplash dentro del recinto de conciertos sobre el que gira la vida, y la noche, del festival, ese es su Foro Social. Aquí, en este rincón para el debate, la interacción y la construcción colectiva de soluciones a los grandes desafíos del contexto global, se hará más que visible del 16 al 22 de agosto el lema que guía la edición de 2022 en Benicàssim: ‘We must change the world’ (‘Debemos cambiar el mundo’).

A través de cinco ponencias y la proyección de cinco documentales, con sus correspondientes debates, en el Foro Social 2022 se hablará de pandemia, de guerra y de emergencia climática. Pero también de reencuentros y resocialización, de paz y de sostenibilidad. “Se trata de buscar, sumando perspectivas y experiencias, ese ‘plan B’ que permita darle un cambio de rumbo a los graves problemas que amenazan la estabilidad de nuestro planeta”, indican desde la organización.

El Foro Social 2022 ahondará en los efectos que tiene el sistema de alimentación masiva occidental en los ecosistemas naturales y en las comunidades de países como Brasil y Chile. Abordará también cómo empoderar, y hacer posible, el reto de la paz en tiempos de guerra como los que estamos viviendo. Analizará el azote humanitario y a la economía mundial que supone la invasión a Ucrania para ver qué propuestas existen para avanzar en este sentido; y se aproximará a la teoría del decrecimiento como vía para mitigar la crisis climática.

El escenario postpandemia y sus desafíos; el dilema de la resocialización tras experiencias extremas como el paso por prisión; o conocer de primera mano pequeños y valientes proyectos de comunidades locales que a través de su compromiso social y medioambiental proponen modelos de vida más sostenibles, también saldrán a escena en el Foro Social.

Compartir